Espantos de la fiesta de los agüizotes

Fiesta de los agüizotes

¿Te ha gustado esta pagina?
[Total: 2 Average: 5]

¿Que es la fiesta de los agüizotes y donde se celebra?

Se trata de un festejo que se empezó a celebrar a mediados del siglo XX, en la ciudad de Masaya. Esta ciudad se encuentra en el país centroamericano de Nicaragua. Esta fiesta es en honor al Santo patrón de la ciudad: San Jerónimo. La fiesta de los agüizotes, que muchas veces se le nombra simplemente como agüizotes, siempre se celebra el ultimo viernes del mes de octubre. Aunque el día grande de esta festividad es el viernes, la noche anterior, la del jueves, se celebra la “vela del candil”.

Fiesta agüizotes
Trajes típicos de esta fiesta

“La vela del candil” la antesala de los agüizotes

Por lo tanto este festejo de los agüizotes comienza la noche del ultimo jueves de octubre, cuando se encienden unos candiles con base de vela y/o queroseno. Estos candiles son usados para iluminar las mascaras, caretas y trajes que llevaran los participantes en la noche siguiente, en el desfile de los agüizotes. Este hecho de iluminar los trajes el jueves por la noche es lo que se conoce como ” vela del candil”.

Para la creación de estos trajes se utilizan diversos materiales como el cartón, la tela, las hojas de mazorcas de maíz… Incluso también se llegan a utilizar huesos y calaveras de animales muertos, sobre todo los cuernos de toro.

Los agüizotes y su desfile. La noche de los espantos

En la cultura popular de Nicaragua, un agüizote es un personaje mítico de leyenda y de terror. Son espantos que regresan a la vida esa noche gracias a los disfraces que personifican a esos seres mitologicos citados anteriormente.

En el propio día de la celebración afloran muchísimas supersticiones, entre las más destacadas están:

  • Si entra en casa una mariposa negra o canta una gallina quiere decir que va a morirse alguien.
  • Es muy mal agüero si se rompe un espejo, atrae la mala suerte.
  • Si pica la palma de la palma quiere decir que el dinero acudirá.

La celebración consiste en un desfile por las calles de la ciudad con la única iluminación de velas y candiles, la luz eléctrica ese día desaparece prácticamente. Es un precioso y original desfile. Entre las figuras fantasmales más usadas en esta tradicional fiesta y de cierto carácter carnavalesco son: “el padre sin cabeza”, ” la carreta Nagua” y “la Mocuana”.

 

Si quieres asistir a una magnifica fiesta, genuina, tradicional y divertida. Donde con total seguridad os lo pasareis de muerte. Estos terroríficos personajes a la luz de las velas y candiles convertirán la noche en inolvidable. Así que si tienes la ocasión no dejes de pasar la oportunidad de disfrutar de este festejo.

A continuación puedes ver un video de la fiesta de los agüizotes. Así te harás una idea de como es esta fiesta “de muerte”:

 

En nuestra tienda de productos de muerte te podemos ofrecer entre otros artículos:

Deja un comentario