La momia. Un monstruo muerto muy vivo
noviembre 21, 2018

La momia un monstro clásico del cine de terror
La momia es uno más de los grandes monstruos del cine de terror y también de la literatura. Una momia es un cuerpo muerto embalsamado tratado de una forma especial para lograr que se conserve el máximo de tiempo posible. El principal motivo de hacer las momias era el religioso. Los cadáveres momificados no se suelen conservar sin corromperse puesto que las condiciones para lograr un mantenimiento óptimo son escasas y fortuitas. Para que un cuerpo embalsamado se conserve durante un largo periodo de tiempo tienen que darse los siguientes factores:
- Sequedad extrema
- Frio
- Alcalinidad adecuada
- Aislamiento de microorganismos
Estos factores mencionados se dan en muy pocas zonas de la tierra. Se han hecho momias en diversos lugares del planeta como Perú, México, Argentina, China… Pero las más conocidas y ´tal vez mas importantes son las del Antiguo Egipto. En esta cultura se llegaban a embalsamar los cadáveres de los faraones.
Primera película sobre la momia
La primera película que se hizo en el cine sobre la momia fue en 1932 y fue interpretada por Boris Karloff (actor que también interpreto al Monstruo de Frankenstein). Esta película está englobada en el cine de terror. Cuenta la historia de la momia de un sacerdote egipcio que lleva muerta miles de años y que vuelve a la vida. Esta cobra vida cuando unos exploradores y arqueólogos leen en voz alta el texto de un papiro, como si de un conjuro se tratase. Así es como resucita este monstruo de miles de años de antigüedad.

Se han hecho diversas películas con la temática de momias que vuelven a la vida. Entre las más destacadas se encuentran: la de 1932 protagonizada por Boris Karloff, 1959 como protagonista principal Christopher Lee. Brendan Fraser la protagonizó en 1999 y en el año 2017 Tom Cruise en el papel principal. Todas estas películas llevaban el titulo de «la momia» (» the mummy en ingles»).
Dentro de la literatura destacar la escrita por Anne Rice y publicada en 1989 con el titulo de «la momia o el Ramses maldito».