El Monstruo de Frankenstein. Un ser sin nombre.

¿Te ha gustado esta pagina?
[Total: 3 Average: 5]

Conoce a uno de los monstruos más carismáticos de la literatura gótica.

El monstruo de Frankenstein es uno de los personajes más importantes dentro de las historias de terror, junto a Drácula o el hombre lobo. La primera aparición del monstruo de Frankenstein fue en la novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”, publicada el 11 de marzo de 1818. Hace ya 200 años. Novela escrita por Mary Shelley. Escritora inglesa que vivió entre 1797 y 1851.

Esta novela de ciencia ficción es una de las obras de literatura gótica más influyentes del género.

Mary Shelley y la criatura
Mary Shelley y la criatura

La novela de Mary Shelley cuenta la historia de un chico suizo, estudiante de medicina, que está obsesionado por descubrir y descifrar “los secretos de la creación”. Este joven llamado Victor Frankenstein, en la novela, corta partes de múltiples cadáveres para unificarlos en uno solo. Cuando tiene un ser formado con la forma de un humano le da vida. En el cine se le da la vida al monstruo mediante una descarga eléctrica producida por una tormenta, pero en la novela, no se nombra de qué manera el ser es llevado a la vida.

Un monstruo sin nombre, pero con corazón

En la novela, Mary Shelley, nunca le puso nombre. Se le nombra como “engendro”, “miserable”, “desgraciado”, “la criatura”, “ser demoniaco”, “horrendo huésped” y “monstruo”. El término “monstruo” se utiliza muy poco en la novela. Por lo cual en la cultura popular se llegó a llamar “el monstruo de Frankenstein” o incluso solo “Frankenstein”.

El monstruo creado por el doctor Frankenstein es un ser grande. Mide 2,44 metros de altura. El joven científico uso partes grandes para que fuesen más fáciles de manejar. La criatura tiene la capacidad de ponerse de pie y caminar tan pronto cobra vida. En la novela original es inteligente, en el cine no lo suelen mostrar como tal.

El monstruo de Frankenstein
El monstruo de Frankenstein

El Monstruo es sensible y emocional, echa de menos tener compañía y se siente muy solo. Es pacífico y admira la belleza de las cosas, como los pajaritos o las flores. Le gusta leer y puede sentir arrepentimiento. Esta criatura de buen corazón es abandona a su suerte por su creador. Deambula por el mundo y debido a su físico es echado y vapuleado de todos los lugares. Siente el rechazo de la sociedad y aparece el odio y la sed de venganza hacia su creador, el doctor Victor Frankenstein. Llega a asesinar al hermano de Victor y a su prometida.

Aquí se puede interpretar la teoría del escritor de la ilustración, Rousseau: “el ser humano es bueno por naturaleza, pero se vuelve malo al vivir en sociedad”.

Frankenstein con niña
El Monstruo hablando con una niña

Anécdotas de la novela

Se cree que el personaje de Victor Frankenstein está fundamentado en un joven científico amateur conocido como Andrew Crosse. Mary llegó a conocer personalmente a este joven. Sabía perfectamente que este joven estaba realizando experimentos con cadáveres y electricidad. Téngase en cuenta que por aquellos años la electricidad era una energía misteriosa y con un halo casi mágico, ya que apenas se conocía y estaba muy poco estudiada.

La obra de Mary Shelley fue llevada a la pantalla en grande en múltiples ocasiones. Entre los actores que han encarnado al monstruo se encuentran Boris Karloff, Christopher Lee y Robert de Niro, entre otros. También tuvo su papel estelar, el monstruo de Frankenstein, en la serie de televisión “The Munsters” conocida como “La familia Monster”. En esta serie el papel de cabeza de familia Herman Munster estaba basado en el monstruo del libro de Mary Shelley.

Esta novela con más de 200 años de historia es una lectura totalmente recomendada por no decir que es obligatoria.

Compra en nuestra tienda productos sobre “El monstruo de Frankenstein”:

Los mejores disfraces de Frankenstein:

Comprar camisetas de Frankenstein y otras prendas:

Libros del monstruo de Frankenstein:

Decoración y otros objetos del monstruo:

Además de productos del monstruo de Frankenstein también tenemos:

Deja un comentario