Charles Chaplin: Crítica con humor

¿Te ha gustado esta pagina?
[Total: 4 Average: 4.8]

El genial actor se despidió de este mundo el día de navidad de 1977

Su nombre completo era Charles Spencer Chaplin, pero es internacionalmente conocido como Charlie Chaplin o como su personaje más popular: Charlot. Chaplin nacio en Londres un 16 de abril de 1889. Era hijo de artistas del music-hall. Sus padres se separaron antes de que él cumpliese los tres años.

A la edad de 14 años su vida ya estaba relacionada con el mundo del teatro. En 1907 entro a formar parte de la compañía de mimos de Fred Karno, hecho sumamente importante en su carrera como artista. De 1910 a 1912 esta compañía estuvo de gira por Estados Unidos. El 7 de febrero de 1914 se estrena “el vagabundo”. Es la primera película en la que aparece el personaje de Charlot. Por supuesto cine mudo.

Charlot
Chaplin en su personaje mas conocido: Charlot

La popularidad de Charlot

El personaje de Charlot llegó a ser tan popular en Estados Unidos que se llegaron a organizar concursos de imitadores. De hecho, Chaplin, se anoto a uno de ellos, donde irónicamente fue eliminado a las primeras de cambio.

La popularidad de Charlie siguió en aumento. En sus films recogía los problemas y las injusticias sociales de la época.

En 1917 llegó a un acuerdo con la Mutual Film Corporation para producir una serie de películas. A partir de 1918 Chaplin comenzó a dirigir sus propias películas. Para el año de 1923 ya poseía su estudio propio en Hollywood.

Charles Chaplin y Charlot

Con el tiempo llegarían las películas más importantes de su carrera como actor:

  • “El chico”, estrenada en 1921.
  • “La Quimera del oro”, de 1925. Considerada la séptima mejor película del siglo pasado.
  • “El circo”, de 1928.
  • Y como no… “Tiempos modernos”, de 1936. Ambientada en la gran depresión y el gran proceso de industrialización de la época.
  • En 1940 llega a la cartelera “El gran dictador”. Una tremenda sátira enfocada a Hitler. Esta película estuvo prohibida en España hasta 1976, se le levantó la censura tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Regreso a Europa

En 1952 regresó al Reino Unido, y el presidente Hoover prohibió que Chaplin volviese a pisar suelo americano. Estaba acusado de pertenecer al partido comunista. Políticamente eran años complicados en Estados Unidos. En 1953 compra en Corsier-Surveyey, localidad en Suiza, una mansión. Lugar donde vivió hasta su muerte.

En 1956 se estrenó “Un rey en Nueva York”, rodada en Inglaterra y dirigido por Chaplin. También dirigió “La condesa de Hong Kong”, en 1966 y protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren.

En 1972 piso suelo americano para recibir el Oscar honorifico a su trayectoria cinematográfica. En el momento de la entrega se produjo una gran obacion de 12 minutos, la más larga hasta fecha que ha sucedido en la ceremonia de entrega de las famosas estatuillas.

Chaplin recibiendo el Oscar honorífico

El 2 de marzo de 1972 es nombrado “Sir” por la reina Isabel II.

El fascinante actor y director falleció el 25 de diciembre (día de Navidad) de 1977 a la edad de 88 años. Nos dejó un legado de más de 80 películas. Se casó 4 veces y tuvo 11 hijos. La también actriz Geraldine Chaplin es una de sus hijas mas famosa.

Su sombrero bombín y su bastón estarán en el recuerdo parar muchos aficionados al séptimo arte.

 

Compra en nuestra tienda productos sobre Charles Chaplin:

Comprar camisetas de Charlot y otras prendas

Libros de Chaplin de venta online

Compra los mejores disfraces de Charlot

Decoración y otros objetos de Charles Chaplin

En nuestro catalogo también tienes a tu disposición:

¿Que hizo Charles Chaplin?
¿Que hizo Charles Chaplin?
Chaplin es uno de los actores mas importantes de la historia del séptimo arte. Con su personaje de Charlot se hacia eco de los problemas sociales de las clases mas desfavorecidas de la época.
Autor
WEB
www.demuerte.net

Deja un comentario